Farmacia Corredera en Baza

958 704 196

Noticias

16/12/2019 Cuidado de la piel para pacientes encamados

Esta semana (del 16 al 22 de Diciembre) celebramos la semana del cuidado del mayor en Farmacia Corredera, por ello durante toda la semana las tomas de medida de tensión y glucosa se realizarán de manera gratuita. Os iremos dejando consejos para el cuidado de los mayores durante la semana. En esta ocasión os damos algunas recomendaciones para el cuidado de la piel en pacientes encamados.

Los problemas dermatológicos son uno de los principales factores que influyen en nuestro bienestar. A medida que nos hacemos mayores, la piel tiende a volverse seca y más vulnerable, además, el manto ácido protector se debilita. El resultado es una disminución de la capacidad de prevenir las infecciones de bacterias y hongos. Un pH ácido es también un pre-requisito para la renovación celular, la producción de lípidos epidérmicos hidratantes y la rápida regeneración de la piel. Cuando la piel está afectada por una malnutrición importante o deficiencias en vitaminas o oligoelementos se reduce la capacidad de reparación de la función barrera.

En el caso de piel madura, especialmente cuando la incontinencia expone la piel a los efectos de la humedad, la orina o las heces, implica un aumento del riesgo de enrojecimiento e irritación.

La piel es el órgano más grande del cuerpo.

Su función principal es la de protección, pero con el paso de los años se ve afectada.

El envejecimiento de la piel madura.

La piel madura es más sensible que la piel joven. Tiene menos manto protector y se regenera la mitad de rápido que la piel joven.

Necesidades especiales, soluciones adaptadas. El uso de productos específicos para el cuidado de la piel madura, no es solo importante en la higiene, sino también es clave su hidratación y protección, para ayudar a reforzar la barrera protectora natural de la piel.

 

La inmovilidad es un factor de riesgo para:

  1. El sistema muscular y óseo del paciente
  2. El aparato circulatorio
  3. El correcto funcionamiento del sistema digestivo
  4. La piel

Los principales problemas cutáneos debidos a la inmovilidad son de tipo lesiones cutáneas superficiales (rojeces) y escaras. Sin embargo, pueden agravarse hasta convertirse en una úlcera por presión.

¿Cómo se pueden prevenir los problemas cutáneos derivados de la inmovilización y reducir el riesgo de úlcera por presión?

  1. Mantener la piel hidratada y nutrida
  2. Seguir un protocolo de cambio postural

Además, la piel madura es una piel especialmente frágil:

Protocolo de protección de la piel para pacientes encamados

  1. Produce menos células nuevas, y de forma más lenta
  2. Se vuelve más fina y más frágil
  3. Tiende a secarse
  4. Su barrera protectora está debilitada

Por todo ello, se ha de seguir un protocolo específico de protección de la piel en casos de pacientes encamados o con poca movilidad:

  1. Reforzar la función barrera protectora natural de la piel
  2. Mantener la piel hidratada y nutrida con cuidados específicos
  3. Realizar cambios posturales de forma pautada

Protocolo de aseo diario y protección en pacientes encamados.

PASO 1 – HIGIENE COMPLETA: Para empezar la higiene colocaremos la persona boca arriba. Utilizaremos un total de 2 manoplas empezando la higiene de la zona más limpia a la más sucia.

Con una cara de la primera manopla Molicare® Skin hacemos la higiene de la parte frontal y superior del cuerpo: cara, orejas, cuello, tronco y brazos, terminando con las axilas. Con la otra cara de la primera manopla limpiamos la parte inferior del cuerpo: piernas y pies.

Con la persona en posicion lateral seguimos con la higiene de la parte trasera del cuerpo. Con una cara de la segunda manopla limpiamos la espalda, las piernas. Con la otra cara limpiamos las nalgas del residente y acabamos repasando la zona intima trasera. En caso de heces también se pueden utilizar las toallitas de higiene Molicare Skin para no utilizar más manoplas.

PASO 2 – HIDRATACIÓN CORPORAL: La piel de las personas mayores necesita un cuidado especial. Para las conas muy secas, como suelen ser las piernas y los pies, recomendamos aplicar a diario loción corporal hidratante Molicare® Skin, con un alto contenido de ácidos grasos esenciales.

PASO 3 – PROTECCIÓN DE PUNTOS DE APOYO: La inmovilidad en la piel de la gente mayor es un factor de riesgo importante de lesiones cutáneas que pueden llegar a derivar hasta en úlceras por presión. Por ello es muy importante proteger con aceite protector Molicare® Skin las zonas de apoyo del paciente como talones, codos, caderas, etc.

Recomendaciones para la prevención de lesiones cutáneas y úlceras por presión en encamados:

  1. Realizar un cambio postural cada 2-3 horas, para cambiar los puntos de apoyo
  2. Hidratar de forma intensa la piel, aplicando el Aceite protector Menalind.
  3. Vigilar la ropa de la cama y del propio paciente: que esté siempre seca, limpia y, MUY IMPORTANTE, sin arrugas.
  4. Existen también ayudas dinámicas como son los colchones anti-escaras que ayudan a reducir este riesgo.

Farmacia Corredera

Ldo. Ruben Delgado Mérida
Horario
De Lunes a Viernes:
de 8:00 hrs. a 22:00 hrs.
Festivos, Sábados y Domingos:
de 9:30 hrs. a 21:30 hrs.
C/ Prolongación de Corredera, 3
18800 Baza (Granada)
958 704 196
2017 Ldo. Ruben Delgado Mérida · Aviso Legal y Política de Cookies · Diseño Web JPK Comunicación