Farmacia Corredera en Baza

958 704 196

Noticias

21/05/2019 23 Mayo: Cómo Prevenir un cáncer de piel

El Jueves, 23 de Mayo, tienes una cita en LA PLAZA (Farmacia Correera). A las 18:00h te invitamos a un taller para la detección temprana de Melanoma. Un experto de los laboratorios de ISDIN dará una charla informativa sobre la prevención del cáncer de piel y hará un diagnóstico gratuito a los asistentes.

 

El 23 de mayo es el día mundial del melanoma y en Farmacia Corredera junto con ISDIN, como líderes en fotoprotección, tenemos la labor social de concienciar a la población de los riesgos de exponerse al sol sin una adecuada protección solar y trasladar el mensaje de la importancia de fotoprotegerse a diario.

“El uso correcto de fotoprotección antes de los 20 años, puede reducir en el 80% el riesgo de padecer cáncer de piel.”

Por este motivo, desde ISDIN ponemos en marcha una campaña solidaria de fotoprotección: “El cáncer de piel se puede prevenir”, que tiene el doble objetivo de ayudar a concienciar a la sociedad sobre este tipo de cáncer y colaborar en su prevención.

“El 90% de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo.”

 

Junto a las farmacias, colaboraremos con la Academia Española de Dermatología y Venereologia (AEDV) y la Fundación Piel Sana en la investigación del cáncer de piel. Por cada producto de fotoprotección ISDIN vendido en las farmacias colaboradoras, se donarán parte de las ventas al proyecto de investigación de la AEDV: “Determinación de los márgenes del Lentigo Maligno”, liderado por el Dr. Ignacio García Doval, especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología y miembro de la AEDV.

También pondremos a disposición de la población folletos y materiales divulgativos para explicar cómo hacer una detección precoz de posibles lesiones cancerosas y la importancia de fotoprotegerse. Además, desde nuestra página web ofreceremos la posibilidad de pedir una cita gratuita a un dermatólogo dentro de la campaña Euromelanoma.

 

Melanoma: qué es, causas y factores de riesgo

Uno de los principales efectos negativos de la exposición solar es la aparición de lesiones en la piel. Estas lesiones pueden ser precancerosas o cancerosas. Entre las cancerosas, encontramos el melanoma.

El melanoma es un tumor maligno de la piel, originado en los melanocitos (las células que dan color a la piel) y es el tipo de cáncer de piel más agresivo y peligroso. Su principal causa es la exposición excesiva e inadecuada al sol, junto a factores genéticos.

“Cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de melanoma. El doble que hace 30 años.

El primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más habitual encontrarlos en piernas, espalda y escote.

Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel aunque no tenga un factor de riesgo, pero las probabilidades de padecerlo aumentan en personas que:

 Tienen la piel clara

 Han sufrido quemaduras solares en la infancia

 Pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo)

 Se exponen al sol de forma intensa en cortos períodos de tiempo (vacaciones)

 Utilizan o han utilizado cabinas de bronceado.

 Presentan más de 50 lunares

 Tienen una historia familiar de cáncer de piel

 Tienen más de 50 años

 Han sido trasplantadas de algún órgano

 

¿Cómo podemos prevenir el melanoma?

Es importante examinar la piel de todo el cuerpo de manera regular, esto puede ayudarte a identificar cualquier lunar o mancha anormal,  y acudir al dermatólogo para que nos haga una exploración dermatológica.

Para detectarlas es útil seguir la técnica “ABCDE”:

Asimetría: el contorno de una mitad del lunar no es igual al otro.

Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares.

Color: el color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela.

Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.

Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses.

 

 

Si sospechamos de cualquier anomalía en nuestra piel, como lunares que cambian, lesiones rosadas con escama que no curan… deberíamos acudir al dermatólogo para una revisión de la piel. Recuerda también que una fotoprotección adecuada ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de piel.

 

Farmacia Corredera

Ldo. Ruben Delgado Mérida
Horario
Abierto de Lunes a Sábado, de 9h a 22h, excepto Domingos y festivos.
C/ Prolongación de Corredera, 3
18800 Baza (Granada)
958 704 196
602 150 495
2017 Ldo. Ruben Delgado Mérida · Aviso Legal y Política de Cookies · Diseño Web JPK Comunicación